|
Félix Paniagua Loza, obra de arte de Jaime Flores Quispe. |
|
Nació el 9 de junio de 1920 en el distrito de Pomata que conforma la provincia de Chucuito – Juli. Profesor de Educación Secundaria, estudioso de las artes, del folklore y de la literatura. Comenzó con la valiosa tarea de la enseñanza en las provincias de Sandia, Huancané y Puno. Empezó a ejecutar el charango a los 9 años en Pomata. Fue integrante del “Centro Musical de Pomata”.
Félix Paniagua Loza es un músico virtuoso del charango y la zampoña, lo que le ha dado oportunidad de salir al extranjero como integrante del Centro de Musical y Danza «Theodoro Valcárcel» de Puno, ejecutando su charango en el Teatro de Bellas Artes de México, asi como en la ciudad de Arequipa, en los Festidanzas de dicha ciudad, en el Teatro Municipal de Lima, en la Paz – Bolivia, Tacna, Moquegua y Ayacucho.
En el concurso de charanguistas del departamento de Puno ocupó el primer lugar. Fue protagonista en la filmación de un documental de Puno, para producciones Yung Dix de Norte América, cinta fílmica que se exhibió en beneficio de los niños más desamparados.
Félix Paniagua Loza, recopiló cuentos de Q’ajjelos del mundo pastoril de los Kollas-Aymaras; y como virtuoso charanguista fue integrante del “Grupo Wiñay Q’ajjelunaka” de Puno. Tiene en su haber Glosas de danzas del altiplano peruano, Compositores y músicos puneños. El charango, Maestros puneños: doctor José Antonio Encinas Franco y Daniel Espezúa Velasco y la educación activa.Asimismo, tiene varios trabajos inéditos en espera de ser publicados; tales como, Q’ajjelo, Sandia, la puerta de oro del Perú, Pomata y su monumental Templo de Santiago, Los jaq’e arjatiris: doctor Valentín Paniagua Prieto y el maestro Telésforo Catacora, El fútbol en Puno, Los núcleos escolares campesinos en el altiplano peruano, entre otros.
Félix Paniagua Loza fue condecorado el 15 de enero de 1990 por el Consejo de Palmas Magisteriales del Perú en el grado de Educador, también fue distinguido con el grado de Gran Amauta por el Gobierno Regional de Puno y en 1994 el Instituto Nacional de Cultura de Puno le entregó la «Kantuta de Oro» como el intelectual del año por su invalorable aporte académico, artístico y humanístico a la cultura Peruana y Latinoamericana. |